Esta resolución, exhorta a los Estados Miembros, en colaboración con las organizaciones de Naciones Unidas y la sociedad civil, a implementar medidas que puedan mejorar la vida de las mujeres rurales.
Esta fecha tiene como objetivo visibilizar la importancia de las mujeres rurales para el desarrollo de sus comunidades y poner en agenda la importancia de que sus derechos sean reconocidos.
Las mujeres rurales experimentan muchas desigualdades respecto de los varones rurales y las mujeres urbanas. Sólo el 20% de las propiedades rurales del mundo está en manos de mujeres, la brecha salarial llega al 40% en algunos países y no está garantizado su acceso a los servicios sociales, educativos y sanitarios debido a la falta de inversión en infraestructura y los prejuicios de género. Muchas no tienen reconocida la propiedad de las tierras en las que viven, sufren la falta de inversión en infraestructura y la violación a sus derechos humanos.
Las mujeres son la cuarta parte de la población mundial y el 43% de la mano de obra rural. Además de las tareas de cuidado que realizan en sus comunidades y hogares, garantizan la seguridad alimentaria de la población y contribuyen a morigerar los efectos del cambio climático.
Desde Acción Climática Participativa seguimos insistiendo en la urgencia de reconocer su rol fundamental.